Esta foto foi escolhida pela BBC 28 de setembro, 2012 como uma das 20 mais bonitas

Sejamos proativos nas questões relacionadas às mudanças climáticas, pois não seremos poupados de seus efeitos devastadores a curto e longo prazo.
gmsnat@yahoo.com.br
Um Blog diferente. Para pessoas diferentes!

Grato por apreciar o Blog.
Comentários relevantes e corteses são incentivados. Dúvidas, críticas construtivas e até mesmo debates também são bem-vindos. Comentários que caracterizem ataques pessoais, insultos, ofensivos, spam ou inadequados ao tema do post serão editados ou apagados.

domingo, 25 de novembro de 2012

CATALUÑA, 160 ciudades ya declaradas "AUTÓNOMA" DE ESPAÑA


Elecciones en Cataluña podría allanar el camino para el referéndum sobre la independencia
Elecciones en Cataluña podría allanar el camino para el referéndum sobre la independencia
Un total de 160 de los 947 municipios de la región de Cataluña, en España, aprobado mociones que se declaran "territorio catalán libre y soberano" desde septiembre.
Estos movimientos son meramente simbólico, sino que fueron aprobadas en un momento clave en la historia de la región y de España.
Este domingo (25), los catalanes votarán en las elecciones que podrían allanar el camino para un referéndum sobre la independencia.
Presidente del gobierno local y de los principales defensores del referendo, Artur Mas, el partido nacionalista Convergencia i Unió (CiU) pidió que se votara después de Madrid se negó a negociar la concesión de la soberanía fiscal de Cataluña. Ahora, las urnas pondrán a prueba la popularidad de sus propuestas.
El debate sobre el derecho a convocar el referéndum es un apasionado de las localidades catalanas de "libres y soberanos", incluyendo Vilafranca del Penedès, a 50 km de Barcelona - la principal región productora de un tipo famoso de los vinos espumosos, el cava.
En la víspera de la votación crucial, la BBC muestra lo que piensa la gente de este pueblo y lo movió el movimiento por la independencia en su día a día.
En el Ayuntamiento
En la prefectura de Vilafranca del pabellón catalán no va acompañada de los españoles, como de costumbre. El único retrato institucional que cuelga en la oficina del alcalde, Pere Regull, es Artur Mas, su compañero de partido.
Aunque el movimiento se declara a la ciudad como un territorio "libre y soberana" ha sido impulsado por los grupos de Esquerra Republicana de Catalunya y Unitat Popular candidatura recibió el apoyo de CiU.
El texto pide al Gobierno catalán para hacer una consulta sobre la independencia de la región en dos años y dice que la ley española sólo está en vigor hasta esa fecha en la localidad de referencia.
"Es un movimiento simbólico que responde al sentimiento (nacionalista). Cataluña como nación tiene soberanía y su derecho a decidir si quedarse o irse (España)", dice Regull, en una entrevista con BBC Mundo.
Los socialistas de la oposición vea la pregunta un poco diferente.
              Pere Regull dice que Catalunya tiene derecho a decidir si quedarse o irse de España
"Estamos a favor de un referéndum, pero en contra de la independencia. Y el movimiento está a favor de ella", dijo Francisco Romero, vocero del Partido Socialista de Cataluña en Vilafranca.
En el bar
El bar donde trabaja, a pocos metros del Ayuntamiento, Roberto saluda a casi todos los que pasa en la calle.
Cubana, vive hace 20 años en Vilafranca y habla con un fuerte acento catalán Caribe. ¿Qué piensa usted acerca del movimiento por la independencia?
"Esta no es mi guerra", dice, mirando las mesas vacías en el bar. "Estoy más preocupado por la crisis. Fui a Miami por unas semanas y cuando regresé todo el mundo estaba hablando de la independencia".
Un cliente entra en la conversación para explicar por qué la independencia soportes. "Imagínese que usted me da 18 euros y voy a devolver tres y me sale el resto. 'S That simple. Cataluña a España da 18 y recibe tres. Así que tenemos esa deuda", explica, refiriéndose al déficit fiscal región.
El cubano es más escéptico acerca de la solución del problema. "Si se toma el 18 a los políticos de aquí, van a pasar 20", dice. "Los políticos son como los jugadores, siempre gastan más de lo que tenemos".
Las cuestiones económicas se encuentran en el centro del debate sobre la independencia de Cataluña. Y uno de los puntos más polémicos es precisamente la diferencia entre los recursos que la región recibe para el país y las transferencias que recibe de Madrid.
Según el gobierno catalán, entre 1986 y 2009 este déficit se situó en un promedio de 8% del PIB.
Para algunos, la diferencia constituye un "robo" o "robar". Otros consideran que es un acto de "solidaridad" con españoles comunidades desfavorecidas.
Cataluña es la región más industrializada de España, pero también tiene una tasa de desempleo del 22% - dos puntos porcentuales por encima de la media nacional. Además, como el resto del país se ha visto obligado a hacer recortes sustanciales en su presupuesto.
En la feria
En una feria callejera en Vilafranca durante la campaña electoral de este domingo, poner propaganda de los partidos políticos comparten espacio con puestos de venta de verduras y vendedores de ropa barata.
El oferente es variada. Incluye la independencia, la unión con España y el federalismo.
En medio del bullicio de la feria, la argentina María, que vive en Villafranca durante 22 años, dice que, en su opinión ha cambiado desde que la ciudad fue declarada "libre y soberano": "Nada catalán Hay muchas banderas en los balcones,. que embellecen la ciudad. "
Para María, la independencia beneficiaría a los catalanes. "En un principio, sería difícil para la región, pero prosperar pronto", opina.
Rafael está de acuerdo y dice que a pesar de la declaración era meramente simbólico, su simbolismo es muy importante. "Refleja el sentimiento de la gente de aquí", dice.
Ya Marina, que está en el paro, dice que recibe su agradecimiento por desempleo al gobierno central y no sabría cómo su situación si Cataluña se convirtió en independiente.
"Con la crisis, esto no es un buen momento (para aumentar la independencia)", opina.
En los viñedos
Los viñedos en la que fabrica el famoso cava catalán en la caída que implica alrededor de Vilafranca como una amplia túnica amarilla.
La venta de cava genera un total de 1 millón de euros ($ 2,7 millones) al año, por lo que el sector del motor económico de la ciudad, junto con la industria automotriz.
Representantes de la industria evitar pronunciarse sobre las demandas de independencia. "Hacemos vino, no política", repite a menudo.
Pero la separación no siempre es posible. En 2005, un boicot de cava catalán fue promovida por internet, por lo que las ventas españolas caen un 6,6%, según el diario El País
Ahora, con la polémica sobre la independencia regional centro del debate político en España, los temores crecientes de un nuevo boicot.
BBC: Pablo Esparza

Nenhum comentário:

Postar um comentário